Académico del ICUAP investiga organismos del suelo que favorecen su fertilidad


Para generar un conocimiento científico que nos permita comprender, prevenir y resolver el deterioro de los recursos naturales, la contaminación ambiental y la disminución de los rendimientos, los investigadores del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias (ICUAP) del BUAP desarrollan tecnologías para mejorar la producción agrícola y forestal con un enfoque agroecológico.

Una de estas investigaciones está encabezada por el Dr. Dionicio Juárez Ramón, quien se dedica a estudiar organismos microbiológicos, la macropea y la mesofauna que favorecen la fertilidad y la conservación de los suelos.

En el laboratorio del suelo y el agua, estos organismos se investigan bajo un contexto ecológico; Es decir, se estudian para conocer los factores ambientales que promueven sus poblaciones, especialmente aquellas especies que pueden regenerar este recurso natural. "Los cuidamos, controlamos y vemos cómo son útiles, porque cada uno de ellos cumple una función en el ecosistema", dijo.

En uno de sus proyectos, Juárez Ramón analizó las comunidades de gusanos terrestres del sistema de cultura Milpa intercalado con árboles frutales, en Puebla y Oaxaca. "Para nosotros, un gusano en el suelo no es una plaga, es otro elemento de la biodiversidad". Explicó que las actividades de estos seres vivos influyen en la incorporación de la basura al suelo, la descomposición de materiales orgánicos, aireación, distribución de humedad y reciclaje de nutrientes. Por lo tanto, han logrado introducir algunas especies para rehabilitar y mejorar estas funciones.

El investigador recordó que en los tiempos pre -hispanos, los suelos eran muy fértiles, gracias a la presencia de estos organismos, que desde la superficie se alimentan con desechos vegetales que descomponen y devuelven nutrientes para las plantas, que favorecen los suelos sanos y productivos.

Articulo Recomendado
Moteles en Puebla se preparan para el Día del Amor y la Amistad

"Hoy nuestra intención es reactivarlos en cualquier agroecosistema, para producir comestibles con buenos rendimientos". Para esto, el experto en el UCUAP destacó la necesidad de activar las poblaciones de estos organismos en el cultivo y los ecosistemas, proporcionando humedad y alimentos.

“Tienes que alimentarlos con materia orgánica en diferentes niveles de descomposición; Esto les permite fabricar fertilizantes para la agricultura. "La constancia de los nutrientes dependerá de la disponibilidad de volúmenes de materiales orgánicos y humedad que disfrutan de estos organismos en descomposición".

Juárez Ramón, un médico de estrategias de desarrollo agrícola de la escuela de posgrado, explicó que otra táctica para aumentar la riqueza del suelo es cultivar dos o más especies de plantas para aumentar la diversidad de fuentes de desechos de cosecha, por ejemplo, árboles frutales intersperados con medidas de milpa.

“Con este agroecosistema logramos producir además de los alimentos variados, los árboles frutales y los desechos anuales de cosecha de especies, que pueden incorporarse a los procesos de descomposición que alimentan los suelos. Se requieren más nutrientes para que las plantas produzcan frutas ”.

El también miembro del organismo académico "Gestión sostenible de los agroecosistemas" indicó que en Ecocampo Valucio se estableció un laboratorio para pruebas y experimentos de campo, donde los investigadores y los estudiantes trabajan estas líneas de investigación.

En el lugar, además del control de escorrentía y los trabajos de conservación del suelo, se producen suministros orgánicos para la agricultura y se cultivan verduras como tomate, chile y chayote; Orégano y Pebabuena, así como plantas medicinales, al aire libre, bajo cubierta y en camas biointensivas, además de las plantas para reforestarse, esta última en coordinación con el Jardín Botánico de la Universidad ”.

Articulo Recomendado
La keniana Sharon Chelimo bate el récord del Maratón de Barcelona

El también miembro del Registro de Investigadores de BUAP, explicó que antes de la alta deterioro de la tierra en el Valastillo Ecocampus, antes de introducir una planta, el suelo se paga con materiales orgánicos en diferentes niveles de descomposición, el cultivo se establece y se monitorea hasta que se logren los resultados.

En un manejo agroecológico, mantener la actividad biológica del suelo es parte de las instalaciones para producir alimentos saludables, sin descuidar el hábitat donde ocurren, dijo el Dr. Dionicio Juárez Ramón.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Subir