En Cónclave (Disponible en Prime Video), el director Edward Berger Explore la tensión entre la modernidad y la tradición. ¿Cómo cambia una institución como el Vaticano, pero sigue siendo la misma? El trabajo se basa en una novela de Robert Harrisun hombre que no ha alcanzado la fama de Dan BrownPero de quien tus fanáticos seguramente dirán ese lugar común que dice: "La novela es mejor". No sé por qué. Él Suspenso Ahí está. Muy bien contado; Los golpes teatrales continúan con la emoción de una lucha pugilística y también hay un par de secuencias que permiten, que lo quieren, reflexionan sobre temas como la relación entre la fe y la certeza.
Más allá de la política e intriga palaciega, Cónclave nos sumerge en las dudas existenciales de Ralph Fiennes Quien lanza, por cierto, un discurso portentoso en el que afirma que la fe es imposible para aquellos que están llenos de certeza. Y eso, certeza, es lo que todos estos hombres y mujeres que murmuran los secretos en los pasillos del Vaticano tienen durante la elección de un nuevo Papa. Y sin embargo, Dios produce sus propios golpes teatrales aquí.
Durante dos momentos culminantes sucede algo en Roma que lleva a los Cardenales a enfrentar sus certezas y, por lo tanto, con su propia fe. Harris teje con todo dominio una serie de eventos relacionados con la historia general de los grandes problemas involucrados en la elección de un nuevo pontífice. Pero no debemos preocuparnos demasiado, nadie nos va a lanzar la extraña propaganda de Las dos papasEsa horrenda película en la que la lucha entre la modernidad y la tradición parecía una demanda entre los niños de jardín de infantes.
Cónclave está más cerca de La dudaPelícula dirigida JOhn Patrick Shanley En 2008 y eso parece dar un mensaje completamente diferente: ¿o es que dicen más bien lo mismo? ¿Qué es la fe? Esa piedra angular sobre la cual creer en una verdad suprema o un préstamo que hace inteligencia a la voluntad de permitir vivir con un poco de paz. En esta dicotomía tanto La duda como Cónclave Son muy interesantes. Porque si creemos que la fe es una certeza, podríamos citar el verso más intolerante del Antiguo Testamento, pero si nos vamos, como le sucede a Fienos, que se disipa, esos dos momentos pueden tener lugar dentro del interior de la ficción de la ficción de Cónclave Dios envía mensajes físicos claros: un terremoto y un ataque. "¿No puedes decir las cosas más claramente?" Parece preguntarle a Fiennes cuando el famoso mural de Michelangelo se ve entre el polvo.
Lo importante, en cualquier caso, es notar aquí que la película de Edward Berger funciona tanto a nivel de entretenimiento como en el que va un poco al cine para pensar un poco. Estar lleno del inconsciente de las imágenes.
La fotografía de Stéphane fontaine Es genial. De repente se detiene para mirar algunas manos, tal vez un ojo. Y luego se abre para que el espectador vea el desfile a cien cardenales que llevan paraguas blancas en los jardines del Vaticano. En cuanto a las conclusiones, no hay en la película. O el Espíritu Santo golpea a Jonás con más dudas que las certezas o simplemente no existe y todo lo que podemos hacer es, como Ralph Fiennes, cuando ha aceptado su destino, maravillarse con el paseo de una tortuga y que la gente está tan feliz cuando el humo blanco precede a los gritos y pensamientos, tal vez, como el mismo personaje, que está lleno de certezas es muy poco espacio para albergar esperanza o amor.
Cónclave
Edward Berger | Estados Unidos | 2025
Aq