Detener reforma judicial sería una aberración: López Obrador

Escrito en NACIONAL él

Ciudad de México.- Que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detengan el trámite legislativo del reforma del poder judicial En el Congreso de la Unión sería una aberraciónuna flagrante violación a la Constitución y una intromisión en la separación de poderes, afirmó el viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"No tienen sustento legal. Sería una aberración y, por supuesto, una flagrante violación a la Constitución detener el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial", dijo durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

Las declaraciones del presidente se dan luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piñapara discutir si la Alta Corte podría suspender el proceso de discusión de la reforma en el Congreso que promueve la elección de jueces por voto popular.

“Se consulta al Pleno de la Sala sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Superior Tribunal, al conocer de un asunto (…) se pronuncie sobre la procedencia de la(s) medida(s) cautelares a invocar”, se lee en el acuerdo.

El asunto, impulsado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que representa a más de mil 200 jueces y forma parte del paro de trabajadores del Poder Judicial que lleva más de dos semanas, fue turnado por Piña a la ministra Lenia Batres, designada directamente por el presidente López Obrador y quien se ha pronunciado a favor de este cambio legal.

Recommended Article
AMLO llega a su conferencia de prensa matutina ovacionado por 300 youtubers y periodistas independientes

Sin embargo, el mandatario mexicano señaló que interrumpir el proceso que se lleva a cabo en el Senado Mexicano, tras la aprobación de la 'supermayoría' del bloque oficialista, de más de dos tercios de los escaños, sería "como optar por la ley de la selva" y "afectaría lo que debería ser un verdadero Estado de derecho".

"Sería como optar por la ley de la selva, dejando claro que no les importa la democracia y la justicia, que sólo piensan en sus propios intereses, con sus privilegios, y que son partidarios de la corrupción", agregó.

Por su parte, aprovechó para pedir a los legisladores de la Cámara Alta que actúen con Yo respeto, independencia y libertada pesar de la presión de “los intereses de las minorías corruptas del país”.

“Quiero dirigirme con respeto a los senadores para que actúen con independencia, con libertad y antepongan los intereses personales y partidistas a los intereses del pueblo y a los intereses de la nación. No es del interés de México mantener un Poder Judicial sujeto a la delincuencia”, concluyó.

#Detener #reforma #judicial #sería #una #aberración #López #Obrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Subir