Estados Unidos reanuda la construcción de la pared fronteriza en un área protegida frente a las playas de Tijuana

Tijuana, Baja California - La construcción del controvertido muro fronterizo, conocido como el "Muro de Trump", se reanudó el primer día del regreso del ex presidente Donald Trump a la Casa Blanca. El trabajo, que se lleva a cabo en el área de las playas de Tijuana, ha causado controversia por su impacto ambiental en un área de Cañada considerada protegida, donde todavía le faltaba la barrera de más de 10 metros de altura.
Paralelamente, la presencia de aviones V-22 Osprey que vuelan sobre la frontera entre San Diego y Tijuana ha aumentado, lo que aumenta la vigilancia habitual de los helicópteros de la Patrulla Fronteriza. Este tipo de avión, utilizado por el ejército de los Estados Unidos, es híbrido, con la capacidad de despegar y aterrizar tanto vertical como horizontalmente, y ha sido destacado por la Casa Blanca como parte de su estrategia de despliegue militar en el área, dentro del marco. de la campaña contra la migración irregular.
La reanudación de las obras ha generado el rechazo de activistas y residentes, que alertan sobre los efectos negativos para el medio ambiente, porque las tierras afectadas albergan flora nativa de la región. Daniel Watman, director de Friends of the Park of Friendship, expresó su desacuerdo: “Habían detenido esto, pero el primer día de Trump comenzó nuevamente. Reiniciaron el trabajo esa mañana, a las 7 de la mañana ”, dijo.
La construcción del muro se lleva a cabo en una tierra donde, en 2018, se llevó a cabo el trabajo para la construcción de un camino artificial para el paso de vehículos de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, el camino tuvo que ser demolido y reconstruido debido a errores en su diseño original. Watman sugirió que la reanudación de las obras no fue una coincidencia y agregó: "Estaban preparados para comenzar tan pronto como Trump regresó, y ahora están progresando rápidamente".
Los trabajos están siendo ejecutados por la misma compañía a cargo del trabajo en 2018, lo que causó varios problemas durante la construcción anterior, que incluyó la instalación de grandes alcantarillas para permitir el flujo natural de agua en La Cañada.
#Estados #Unidos #reanuda #construcción #pared #fronteriza #área #protegida #frente #las #playas #Tijuana
