Las relaciones internacionales: Entre el pasado y el futuro

Por mtro. Ignacio Romero Castañón
En la actualidad, los medios y las redes sociales nos inundan información sobre política mundial, actores y líderes políticos, figuras representativas cuyas decisiones o ideologías mueven el juego de las relaciones internacionales. Además de ellos, agregamos los desafíos actuales en los que interactúa de acuerdo con la conveniencia de estos actores internacionales con problemas tan cercanos como el cambio climático, la migración o las tarifas, incluso con situaciones tan distantes como las tensiones generadas por los conflictos militares o civiles.
En consecuencia, creemos que cada uno de estos desafíos está aislado sin una conexión entre sí, que surgen como respuestas inmediatas a eventos localizados. Para Eric Hobsbawm, historiador británico del siglo XX, la historia y los eventos políticos están muy vinculados entre sí, especialmente en la forma en que los eventos grandes y pequeños forjaron el breve siglo XX (que comienza anacrónicamente con la gran guerra y concluye con la caída de la Unión Soviética).
Sin embargo, sería el año 2001, con el cual la realidad del mundo se transformaría después de lo que sucedió en septiembre en los Estados Unidos. La agenda global, que anteriormente contenía acuerdos sobre sostenibilidad, mejoras al medio ambiente y el progreso en los índices de desarrollo humano, se cambiaría al discurso de odio, el terrorismo y las guerras comerciales; ¿Dejar en el aire la incertidumbre de lo que sucedió?
Para hacer esto, en la Universidad de Anáhuac Puebla tenemos las "realidades y desafíos en el mundo actual: diplomacia y relaciones internacionales", que lo ayudarán a comprender el papel de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o los movimientos regionales de integración económica.
Puede reconocer la multidisciplinariedad de la visión internacional y los desafíos de la cooperación en los flujos migratorios, la cooperación para el medio ambiente y los derechos humanos. De la mano de la información sobre la seguridad internacional y sus desafíos en problemas de salud globales o terrorismo; así como una mayor comprensión de la agenda de los objetivos del desarrollo sostenible entre el mundo globalizado.
Este siglo XXI se ha roto con los paradigmas diplomáticos ya construidos, sin embargo, el sistema mundial tiene la capacidad de adaptarse para mejorar y en el Anahuac Puebla le proporcionamos las herramientas para interpretar esta nueva realidad global.

Coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en Anáhuac Puebla
Source link
