Mexicanos aún padecen secuelas físicas y emocionales a 5 años de la pandemia de COVID-19

Cinco años después de la llegada de la Covid-19 a México, que sufrió la muerte de un ser querido o sobrevivió a la enfermedad grave, recuerde como si fueran ayer esos días "horribles", porque todavía sufren las secuelas físicas y emocionales del virus, que cobraron la vida de más de 335 mil personas en el país, según las cifras oficiales.
María de los Ángeles Piñón Solano brota las lágrimas cuando habla de su esposo Javier Silverio, quien murió durante la segunda ola de Covid-19 en México.
"Cinco años son como si hubiera sido ayer porque todavía siente) el dolor, la ausencia es muy fuerte y, al menos, aún no lo he superado".
Detrás de ella, en un altar colorido, ves la foto de Javier, un hombre de Fortachón, sonriendo y que, suponen, infectados al visitar una compadre en Querétaro, donde tenía un rancho.
Susana Piñón, la hija de Javier, recuerda esos días de recorrer varios hospitales para encontrar una cama y, después de varias horas de peregrinación para varias instituciones médicas, logró realizar paseos a su padre.
"Estábamos en toda la ciudad por la noche y en cada hospital que llegamos fue (pensar) 'Espero y lo acepto".

Para Susana, lo más doloroso para internar a su padre era firmar un permiso en caso de que fuera necesario intubarlo y prepararse para la muerte de su ser querido.
"Uno se aferra a no tener que escuchar eso".
Mientras Javier luchaba por su vida, la mitad de su familia también sufrió los estragos del virus; Y aunque esperaban volver a encontrarse, al final el padre murió en el hospital, en soledad.
"Es un dolor fuerte no decir adiós a la persona y (no poder decir: 'Ve en paz incluso".
María dice que, además de la tristeza, tiene las secuelas de la Covid-19: el frío afecta sus pulmones, por lo que tienen que cuidarse más en invierno y temporada de lluvias; Y, además, el impacto económico, como su panadería, un negocio fundado por Javier, "que hasta la fecha no ha sido posible reemplazar".
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró pandemia el 11 de marzo, más de 7 millones de personas han muerto de Covid-19 Worldwide, con cifras actualizadas hasta enero de 2025.
¿Sabías que #Und écomohoy de 2020 se identificó el primer caso de Covid-19 en México.
Durante la pandemia, la atención y el trabajo doméstico afectan de manera diferente a las mujeres y los hombres; Y las desigualdades y desigualdades que enfrentan las mujeres, que ... pic.twitter.com/ucn3n64zuv- Museo de Constituciones, UNAM (@mconstituciones) 27 de febrero de 2025
El trauma de ver morir
Aunque han pasado cinco años, Ariel Sosa, que es un sobreviviente serio de Covid, recuerda lo difícil que fue ver cómo murió las personas debido al virus.
"Vi a la señora que estaba a mi lado, que llegó a los tres días que fui hospitalizada, recuerdo su cumpleaños, ella cantó 'Las Mañitas', las enfermeras y los médicos estaban al pie del cañón".

El periodista también dice que el enfermo fue enviado a un hospital temporal instalado en el autodromo de Hermanos Rodríguez, donde lo más difícil fue ver a la gente morir en soledad.
“Lo que más me dolió es esa profunda soledad en la que la gente murió. Debido a que nadie podía acercarse, no había parientes, los únicos que estaban allí, (estaban a los que nombré como astronautas, porque vinieron prácticamente como astronautas, cubiertos incluso de zapatos con trajes especiales. "
Su experiencia se reflejó en el libro 'Ariel Sosa, coronavirus en su propia carne', que busca honrar y dejar testimonio de lo que era la pandemia en México.
Aprende la lección
Jarbas Barbosa, directora de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), dijo que la pandemia dejó muchas lecciones, incluida la necesidad de fortalecer la capacidad del laboratorio, la detección temprana, especialmente en relación con la rápida transmisión de virus como SARS-Cov-2.
También evidenció la dificultad del acceso equitativo a tecnologías como vacunas, equipos de protección personal, por lo que es clave fortalecer la capacidad de producción de las tecnologías de salud en la región para enfrentar una nueva pandemia y responder a los desafíos actuales.
“Creo que hoy estamos mejor preparados que hace cinco años, pero no podemos pensar que estamos listos. (...) Es necesario fortalecer la capacidad, es necesario tener ejercicios, ejercicios, identificar dónde hay huecos para que pueda llenarse ”.
Por su parte, Guillermo Torre, rector del Instituto de Salud TEC, dijo que la pandemia mostró que el sistema de salud en México debería mejorarse, además de la importancia de la cultura de prevención y la colaboración público-privada.
"Reconozca las deficiencias, busque cómo tener una relación público-privada mayor y aprender de ambos, pero también tiene una apertura que es lo que sucede en el mundo más rápidamente y la agilidad".
Agencia de fotos y enfoques de Efe
Miop
Source link
