Había sido abandonado durante años y ahora ha encontrado una segunda vida: un edificio de ladrillos donde una vez fue cerveza brilla como un centro de arte contemporáneo En el corazón de Teherán.
El Argo Factory, que produjo en Irán una de las marcas de cerveza más antiguas y populares durante la dinastía Pahlavi (1925-1979), cerró sus puertas poco antes del Revolución islámicacayendo en el olvido.
El edificio, construido hace más de un siglo, permaneció en ruinas hasta 2016 y sirvió como un refugio para el Synthesch en medio de las paredes que el clima adentro.
"Hoy es uno de los edificios más hermosos de Teherán"Nazanin Amirian, un arquitecto interior entrevistado por AFP en la propiedad, ahora renovado, que alberga exposiciones de arte.
En 1979, el religioso derrotó al último monarca de Irán y estableció una República Islámica. Desde entonces, se prohibió la producción y el consumo de alcohol.

La fábrica de Argo, que había cesado sus actividades, pasó completamente desapercibida por los islamistas que en ese momento "quemaron" cervecerías, según Hamid Reza Pejman, cuya compañía hizo la renovación del edificio.
El trabajo duró dos años. Se conservó la estructura principal de la fábrica, con sus paredes de ladrillo y la chimenea, pero el techo fue completamente reconstruido.
El sitio que abrió al público en 2020ahora es un museo y un lugar emblemático para el arte contemporáneo.
¿Cómo se transformó?
En el espacioso sótano que anteriormente estaba lleno de barriles de cerveza ahora, las coloridas esculturas y pinturas de la artista iraní Maryam Amini se exhiben en una atmósfera tenue.
Anteriormente ubicado en las afueras de Teherán, Argo estaba rodeado gradualmente por la rápida expansión urbana de la capital iraní, que hoy tiene edificios altos, cafés modernos y enormes centros comerciales en sus vecindarios animados.
La fábrica conserva parte de su antigua identidad al servir alcohol sin alcohol, aunque ya no lo produce. Su logotipo, Argo, todavía está vivo, pero los derechos fueron transferidos a un fabricante de bebidas locales.
"Esperamos que la restauración de Argo inspire otros proyectos de preservación de edificios "Hamid dice que Reza Pejman, mientras que las sanciones internacionales complican o incluso hacen que cualquier cooperación o experiencia extranjera sea imposible.
Los edificios históricos de Teherán, algunos de los cuales en su mayoría albergaban cines como el Asr Jadid ("Nueva era"), permanecieron abandonados debido a dificultades económicas, pero también al desarrollo urbano, que se lleva a cabo en detrimento de edificios antiguos.

Amir Ali Izadi, un artista de 43 años, expresa su deseo de que esto cambie. La renovación de los edificios antiguos "transforma el paisaje urbano", dice.
HC